¿Cómo mantenerse activo durante la cuarentena?

Publicado: 2020-04-06 21:11:53 ¿Cómo mantenerse activo durante la cuarentena?

El sedentarismo es una conducta que en estos momentos de batalla contra el COVID-19, está siendo más común entre los niños, jóvenes y adultos al quedarse en casa

El sedentarismo es una conducta que en estos momentos de batalla contra el COVID-19, está siendo más común entre los niños, jóvenes y adultos al quedarse en casa. Sin embargo, debemos evitar caer en una inactividad física, al contrario, se puede optimizar este tiempo para iniciar la actividad física regular, mantenerse activo y desafiarse a mejorar su estado físico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dedicar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física moderada, es decir, realizar 30 minutos de actividad física que nos aumente la frecuencia cardiaca diariamente; de los cuales 2 se recomiendan sean enfocados en fuerza. Durante esta situación, podemos:

  • Reservar los 30 minutos o el tiempo que tomaba para llegar de la casa al trabajo y realizar actividad física.
  • Hacer uso de las plataformas de comunicación como lo son las redes sociales que pueden brindar rutinas cortas, sencillas y variadas.
  • Determinar 3 tiempos durante el día para realizar 10 minutos de actividad física moderada.

Adicionalmente la inactividad física ha aumentado en los últimos años debido al aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas, dado lo anterior para romper con este comportamiento podemos programar una alarma en el celular para realizar una pausa activa en donde se puede:

  • Caminar de 5 a 7 minutos en nuestra casa, si es posible podemos seguir la cantidad de pasos con el teléfono, bandas o relojes deportivos, y marcar cada día una meta diaria, tratando de llegar a lo sugerido por la OMS, un total de 10,000 pasos.
  • Elegir un ejercicio que queramos mejorar, ya sea en tiempo, resistencia, repeticiones o técnica, y realizarlo por 5 a 7 minutos. Puede realizar 20 repeticiones de los ejercicios que eligió, si es el caso enfocarse en la técnica o en el tiempo.
  • Realizar estiramiento y ejercicios de respiración en un espacio diferente de donde se encuentra trabajando.
  • Compartir este tiempo en familia, realizando algún juego lúdico con los niños, ya sea con juegos tradicionales o rondas infantiles

Referencias Bibliográficas Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. 2010. Organización Mundial de la Salud. Inactividad física: un problema de salud pública mundial. 2010.

Compartir con amigos